UX NO ES UI

LA INTERFAZ EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Rubén Guzmán

Rubén Guzmán

Fundador UXLAB Mexico

Soy UXer certificado con más de 10 años de experiencia ayudando a equipos de desarrollo a utilizar métodos de UX para innovar y evitar retrabajos. Soy fundador de UXLAB, la agencia líder de UX en Latinoamérica.

Un error muy común es pensar que la experiencia de usuario es la interfaz de usuario. La verdad, es que son 2 conceptos muy diferentes, complementarios pero diferentes.

Por un lado tenemos la experiencia del usuario: TODO lo que el usuario experimenta utilizando tu servicio – desde la investigación de tu producto hasta la experiencia que tiene con el equipo de soporte.

LA INTERFAZ DEL USUARIO

La interfaz de usuario, es lo que el usuario ve y con lo que interactúa. Por ejemplo , pensemos en un servicio como AirBNB, la interfaz de usuario es con lo que interactuamos en el app: los botones, los campos de texto, el menú de navegación, etc.

Todo esto es importantísimo, pero no lo es todo. Es solo parte de la experiencia…¿Cómo sería la experiencia AirBNB si su interfaz es difícil de usar? ¿O poco atractiva?

¿Cuántas personas utilizarían el servicio si la interfaz fuera complicada o sin un camino claro para completar las tareas que tú, como usuario, quieres lograr?

UX es todo lo que el usuario experimenta con el servicio y UI es lo que el usuario ve y con lo que interactua

Es por eso que existen los diseñadores de interfaz (UI Designer), pero no deben confundirse con los diseñadores de experiencia de usuario (UX Designers).

Es chistoso cuando me llegan portafolios de diseñadores que dicen llamarse diseñadores de UX / UI y todo lo que veo son interfaces de apps y sitios web…¿Y donde queda el usuario en todo esto?

Conviértete en un Diseñador de UX

Obtén la guía sobre Fundamentos de UX en PDF...Totalmente Gratis!

Envíame la Guía

RECOMENDACIÓN

Es necesario volver a lo básico: al Diseño Centrado en el Usuario. A responder las necesidades del usuario primero y concentrarnos después en la interfaz.

Cuando lo logres, podrás llamarte un UXer con letras mayúsculas, un diseñador de experiencias, no solo un diseñador de interfaces.

Me interesa saber tu opinión! Compártenos tus ideas y construyamos una gran comunidad de apasionados por el buen diseño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Nuestro Blog

Si quieres conocer mas acerca del mundo de UX te recomendamos estos artículos

Inicio

Private Hosting Donec sollicitudin molestie malesuada. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae donec velit neque Features Why Private Hosting Your content goes...

Contacto

En UXLAB ayudamos a equipos de desarrollo de software a construir productos digitales que deleitan a sus clientes y usuarios. Contáctanos y cuéntanos acerca de tu proyecto.

Suscribete a nuestro Blog

Recibe una dosis semanal de ideas e inspiración desde UXLAB

Te has suscrito exitosamente...Revisa tu correo ;)