Como identificar Talento UX

2 trucos para identificar al diseñador de experiencia de usuario correcto

Rubén Guzmán

Rubén Guzmán

Fundador UXLAB Mexico

Soy UXer certificado con más de 10 años de experiencia ayudando a equipos de desarrollo a utilizar métodos de UX para innovar y evitar retrabajos. Soy fundador de UXLAB, la agencia líder de UX en Latinoamérica.

Debido a la relativa novedad de la disciplina del UX en el mundo del software, identificar y elegir al candidato correcto para nuestros proyectos sigue siendo una tarea difícil de afrontar.

Es por esto que te compartimos este artículo con 2 preguntas clave que nos ayudarán a validar al prospecto y entender sus fortalezas en aspectos tan importantes como pensamiento crítico, capacidades analíticas y, quizás el aspecto mas importante, su capacidad de entender el problema antes de ir a la solución.

A lo largo de los años, estas 2 sencillas preguntas (o una variación de estas) nos han servido para seleccionar correctamente a nuestros colaboradores.

Esperamos que también te sirvan a ti y a tu organización.

 

PRIMER PREGUNTA CLAVE

La primer pregunta que necesitas hacer a un diseñador en el proceso de la entrevista debería de ser un ejercicio con una pregunta parecida a esta:

¿Como diseñarías la interfaz para un app que te permite tomar fotografías, utilice reconocimiento facial y te permita añadir instantáneamente filtros de jirafa a las caras detectadas?

El objetivo de esta un poco tonta pregunta es entender el proceso de análisis del candidato y validar si su método inicia y termina en el usuario, es decir, si es practicante del Diseño Centrado en el Usuario.

Una buena señal sería si el diseñador comienza con preguntas que busquen entender el contexto , preguntas como:

  • ¿Quien utilizará el app?
  • ¿Cuál es la necesidad que se resuelve a través de este app?
  • ¿Dónde hay evidencia que se necesite algo así en el mercado?

En cambio, si el candidato comienza con preguntas enfocadas en el producto, particularidades del diseño o la tecnología, significa que tenemos a un diseñador enfocado en los detalles técnicos y no en el usuario o las necesidades del negocio. Una mala señal.

 

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SEGUNDA PREGUNTA CLAVE

Pregunta a tu candidato lo siguiente:

Necesitamos un componente visual para seleccionar 3 datos en una interfaz móvil, pero no queremos usar un dropdown ni checkmarks…¿Que componente eligirías?

El objetivo de esta pregunta es conocer la reacción del diseñador ante un reto técnico, pero que carece de contexto – algo muy parecido a las preguntas que recibirá de sus clientes.

Una buena señal sería escucharle preguntar cosas como:

  • ¿Porqué esos datos, porque 3 opciones, porque no se quieren usar los componentes estándar?
  • ¿Quién utilizará esta interfaz?
  • ¿Cuál es su contexto?
  • ¿Dónde lo usará?

Una señal precautoria dentro de las respuestas del diseñador, serían aquellas que se centren en la tecnología o puramente en la solución. Preguntas acerca del framework de desarrollo o las librerías que se utilizan, revelan que el diseñador sigue enfocado en la tecnología.

 

CONCLUSION

Este sencillo ejercicio nos ha servido para entender como piensan los diseñadores que reclutamos, como resuelven los retos afrontados, pero sobre todo, nos permiten saber si su objetivo es entender el problema para descubrir la solución apropiada o si solo buscan «soltar» una solución sin haber entendido a fondo las necesidades de sus usuarios.

Espero que a ti también te sirvan la siguiente vez que te encuentres entrevistando a un prospecto y déjame saber en los comentarios como te fué o si tienes algunas otras técnicas que nos recomiendes.

 

 

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