RETRO UX

La experiencia de usuario en los 80s

Rubén Guzmán

Rubén Guzmán

Fundador UXLAB Mexico

Soy UXer certificado con más de 10 años de experiencia ayudando a equipos de desarrollo a utilizar métodos de UX para innovar y evitar retrabajos. Soy fundador de UXLAB, la agencia líder de UX en Latinoamérica.

Tengo 37…Cuando pienso en videojuegos todavia pienso en el pacman y en los incómodos controles de joystick + 1 un botón. Lo que quiero decir es que ya estoy ruco y, como todos los viejitos, les voy a contar una historia.

Soy ingeniero en electrónica de carrera, pero desde muy morrillo estuve expuesto a esta idea de la Experiencia de Usuario, mucho antes de que a todo le quisieran poner la etiqueta de UX…No fue a través de un app o un sistema (ni siquiera conocía las compus, hasta que entré a la prepa) sino a la idea de modelar todo lo que hace un negocio para deleitar al cliente.

Por allá en los 80s, mi familia tenía una pizzería – de las primeras que había en la ciudad – y en esta industria (la restaurantera) es donde más se cuida la experiencia al usuario , o donde más se debe cuidar, pues cada comensal es alguien que busca el deleite…Ademas, ¿Quien quisiera comer enojado?

Es curioso como esas verdades ochenteras siguen siendo tan verdaderas el dia de hoy.

LOS PEQUEÑOS DETALLES

Y desde ahi entendi que los pequeños detalles como acomodar el numero exacto de peperonis para que la “interfaz” (la pizza) fuera consistente y eran importantes para que el producto se alineara con la expectativa.

También aprendí que el conocer los hábitos del cliente (el único CRM que teníamos era la memoria de la recepcionista) eran indispensables para que la experiencia fuera la correcta, aun cuando la tecnología no existiera.

Aun antes de que el UX fuera una disciplina, reconocí que anticipar lo que tu usuario necesita (como llevar platos y servilletas desechables si la entrega era a una oficina o lugar publico) era muy, muy rentable y hacía la gran diferencia – clientes felices, más pedidos.

Es curioso como esas verdades ochenteras siguen siendo tan verdaderas el dia de hoy.

Conviértete en un Diseñador de UX

Obtén la guía sobre Fundamentos de UX en PDF...Totalmente Gratis!

Envíame la Guía

RECOMENDACIÓN

Esa es una de las cosas que he descubierto entre mas estudio esta excitante disciplina, no hay nada nuevo bajo el sol. La tecnología cambia, los gadgets cambian, pero las necesidades de las personas siguen siendo el día de hoy las mismas que hace 30 años.

Así que mi recomendación es esta: Antes de ir a buscar la ultima técnica o herramienta para aplicar a tu proyecto, voltea a ver las necesidades de tus usuarios: que quieren lograr, que les duele, a que aspiran.

Esta técnica nunca falla.

 

Me interesa saber tu opinión! Compártenos tus ideas y construyamos una gran comunidad de apasionados por el buen diseño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Nuestro Blog

Si quieres conocer mas acerca del mundo de UX te recomendamos estos artículos

Inicio

Private Hosting Donec sollicitudin molestie malesuada. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae donec velit neque Features Why Private Hosting Your content goes...

Contacto

En UXLAB ayudamos a equipos de desarrollo de software a construir productos digitales que deleitan a sus clientes y usuarios. Contáctanos y cuéntanos acerca de tu proyecto.

Suscribete a nuestro Blog

Recibe una dosis semanal de ideas e inspiración desde UXLAB

Te has suscrito exitosamente...Revisa tu correo ;)