Conviértete en Diseñador UX

Guía paso a paso para convertirte en un diseñador UX desde cero
Rubén Guzmán

Rubén Guzmán

Fundador UXLAB Mexico

Soy UXer certificado con más de 10 años de experiencia ayudando a equipos de desarrollo a utilizar métodos de UX para innovar y evitar retrabajos. Soy fundador de UXLAB, la agencia líder de UX en Latinoamérica.

Aunque el término UX o User Experiencia ha estado de moda desde hace más de una década, la industria carece de profesionales bien preparados para estos puestos. En esta guia, te orientamos en el camino a convertirte en uno.

 

¿UX? ¿Qué es esto?

Entender los conceptos básicos del diseño de experiencia de usuario es fundamental al iniciar una carrera en este ámbito. Puede ser que ya hayas leído o escuchado muchas cosas acerca del UX, pero si quieres progresar en esta área, tienes que entender lo que significa realmente.

Que es el diseño de experiencia de usuario

La capacidad de diseñar es lo que nos separa a los humanos de todas las especies. Todo lo que ves a tu alrededor fue diseñado, a veces correctamente (con intención) y otras no tanto. El diseño de experiencia de usuario es simplemente el planificar el diseño de tu producto o servicio con el usuario en mente.

Conceptos fundamentales del UX

Para entender los diferentes aspectos que enriquecen la experiencia debemos entender los conceptos fundamentales de la disciplina. Comprender los Principios del UX como visibilidad, localización y la capacidad de aprendizaje de un producto es esencial. Para entender estos principios de una forma más profunda, te recomendamos esta lectura.

Las diferentes áreas del UX

Hablar de diseño UX es hablar de Usabilidad, Arquitectura de la Información, Factores Humanos (Human Factors), Ergonomía, Interacción Computadora-Humano (HCI), Diseño Visual, Psicología, Marketing y diversas disciplinas que ayudan a que la experiencia sea más atractiva para el usuario. Este artículo no busca indagar en estos conceptos, pero te recomendamos esta lectura.

Porque es importante?

La experiencia del usuario es el factor determinante entre un producto que enamora al usuario , lo que después se traduce en grandes ventas, enorme adopción o cualquier meta de conversión que tenga tu producto, o uno que no tiene ninguna relevancia con el usuario. He aquí su importancia.

A ver…¿Soy yo un candidato?

Una pregunta frecuente es “¿Que necesito para convertirme en un diseñador UX?” y la respuesta es muy sencilla: si te apasiona mejorar la vida de otros, eres un candidato idóneo.

Backgrounds

Los grandes diseñadores vienen de diferentes backgrounds (diseñadores visuales, ingenieros industriales, desarrolladores de software, entrepreneurs, gurús del marketing, líderes de proyecto y de algunas otras disciplinas, por lo que tu formación pasada no debe detenerte en el inicio de esta carrera. Al contrario, toda tu experiencia pasada enriquecerá este nuevo rumbo.

Carreras dentro del UX

Existen diferentes rutas dentro de la disciplina de UX que podemos tomar. Si te gusta la investigación, puedes especializarte en User Research. Si tu pasión es analizar y conocer el porqué de las cosas, puedes desarrollarte como un Analista de Usabilidad o como un Arquitecto de Información. Si tu pasión es el construir e idear, quizás te convenga convertirte en un Diseñador de Interacción (iXD) o un generalista de diseño de experiencia de usuario.

¿Que hace un Uxer dia a dia?

Una de los aspectos más motivantes de esta carrera es la variedad de tareas en las que trabajamos dia a dia. Desde ejercicios de investigación, observación y entrevistas, pasando por análisis de datos y de patrones de comportamiento , como las sesiones de ideación y colaboración que nos llevan a construir interfases (físicas o digitales) nos permiten tener una rutina diaria muy diversa e inspiradora.

Freelancer, mi empresa o empleado?

Esta es una pregunta que cada quién deberá de contestar según su situación, aspiraciones, capacidades y necesidades. La realidad es que cualquier ruta que elijas te permitirá ejercer la disciplina y , sobre todo, tener una marca indeleble en el dia a dia de tus usuarios.

¿Quieres iniciar tu carrera en el mundo de la experiencia de usuario?

Obtén la guía sobre Fundamentos de UX ...Totalmente Gratis!

Como, donde y con quién aprendo

 

Un aspecto intimidante para aquellos que se inician en esta área, es el encontrar un punto de partida (esa es la razón de esta guía!), y definitivamente te recomendamos buscar una agencia, institución o servicio de formación en línea que te guíe en tu aprendizaje de una forma estructurada.

Tipos de Aprendizaje

¿Debo inscribirme en un curso de formación Presencial o Remoto ? Esta es una de las principales preguntas y ambas tienen sus pros y contras. A continuación te las mostramos.

Aprendizaje Presencial

La formación presencial es irremplazable. No hay nada como tener un instructor a la mano para que nos ayude, nos conteste dudas y nos guíe. Otra ventaja de los cursos presenciales es que te permiten conocer otras personas que tienen las mismas inquietudes que tú, los mismas aspiraciones y con las que puedes crear amistades que después te ayudarán en tu carrera. Si buscas un curso presencial te recomendamos estos.

Aprendizaje Remoto

Cuando las distancias, el tiempo o el dinero son una limitante, podemos recurrir a la formación remota. Esta tiene la gran ventaja de poder disfrutarse en los tiempos y ritmo que tu elijas y muchas veces el costo suele ser una pequeña fracción de los cursos presenciales. Aquí la disciplina es clave (y la razón por la que muchas veces no se cumplen las metas de los cursos remotos). La desventaja es la falta de comunicación con el instructor (puede que tengas una duda y nadie podrá contestar) y que te pierdes de hacer conexiones con otros asistentes.

La importancia de certificarte

Certificarte puede significar la diferencia entre ser elegido para un puesto o rechazado, o para conseguir un proyecto para tu agencia o ver que se lo lleva un competidor porque cuenta con un certificado en su área. Ambos tipos de aprendizaje pueden ofrecerte la opción de certificar tus conocimientos y capacidades, aunque los cursos en línea tienen poca credibilidad vs los cursos presenciales. Busca un programa que esté respaldado por instituciones de prestigio.

Los mejores Cursos Presenciales de UX

Existen muchos programas presenciales que varían en modelo de aprendizaje, valor/reputación, pros & cons , precios y en diferentes detalles. Aunque en México existen pocos cursos, tenemos algunos que son estupendos o que solo requieren que viajes a la frontera norte. Aquí te dejamos los más importantes:

 

NNG – Nielsen Norman Group (Estados Unidos)

El referente en la industria. La formación que provee el Nielsen Norman Group es de primer nivel. Yo tuve la oportunidad de participar en el UX Week (una experiencia de una semana completa donde recibes formación de importantes referentes en la industria, incluso de los fundadores Jakob Nielsen o por Bruce “Tog” Tognazzini ) y puedo decir que es una de las mejores experiencias que puedes comprar. Aun así, tiene 2 inconvenientes: el costo y la distancia. Estas semanas inmersivas suelen costar alrededor de 5000 dólares y normalmente tienes que viajar a una de las grandes ciudades para atender sus cursos.

 

Luma Institute (Estados Unidos)

Luma Institute es una organización que ayuda a grupos de trabajo a innovar a través de el Luma System of Innovation. Ofrecen workshops, sesiones colaborativas con instructores que conocen a fondo el sistema e incluyen diferentes materiales de apoyo que hacen una gran diferencia al momento de aprender el sistema. Al igual que NNG, los inconvenientes son el costo (los cursos de 1 o 2 días suelen costar $1800 USD) y la distancia (solo se ofrecen en ciudades grandes), aunque también puedes contratarlos para ir a tu empresa..

 

Usaria (Mexico)

Usaria es una agencia de consultoría en usabilidad y experiencia de usuario en Mexico y Colombia. Tienen diversos cursos y workshops por lo que pueden ser una opción para los que estamos en México. Yo no he cursado ninguna de sus ofertas pero tienen una buena reputación y bastante experiencia.

 

UXLAB (Mexico)

En UXLAB somos una agencia que ayuda a equipos y organizaciones a acelerar la innovación en sus productos y servicios. Una forma de hacerlo es a través de nuestros cursos de formación y certificaciones. Quizás el mayor diferenciador es nuestro innovador y riguroso sistema de certificación que te permite validar tus capacidades y poder avanzar en tu carrera. Desarrollamos estas certificaciones específicamente para preparar a las nuevas generaciones de diseñadores para ser productivas desde el primer dia que trabajan en la industria.

 

Multiplica (Mexico)

Otra opción interesante es multiplica academy, donde a través de cursos a lo largo de múltiples semanas puedes formarte en algún área del ux. Este modelo de formación puede no ser para todos pues requiere que vivas en la ciudad de méxico o que puedas viajar varias veces por semana durante un largo tiempo para participar en las sesiones.

Cursos Remotos UX con más renombre

Si bien es verdad que existen muchos programas presenciales, existen muchos más por internet, de forma remota. Aquí te listamos los más populares (y una no recomendación).

 

IDF – Interaction Design Foundation
Respaldado por grandes personajes en la industria como Don Norman, la Interaction Design Foundation es un repositorio de cursos enfocados al diseño de usuario y literatura creada por expertos de diseño. Pros: La membresía anual te da acceso a todos los cursos. Cons: No hay formación sobre diferentes aspectos de la disciplina como herramientas, estrategia o adopción del UX corporativo.

 

IDEO U
IDEO U es una escuela online enfocada en líderes que busquen desatar su potencial creativo y desarrollar su capacidades de resolución de problemas. Pros: Respaldados por grandes en la industria y con grandes valores de producción. Cons: No existe un camino claro para desarrollar tu carrera, simplemente son temas aislados lo que quizás no te convenga en esta etapa. Además el precio es muy elevado comparado con las otras ofertas.

 

Udemy
En esta plataforma existen varios cursos pero se enfocan en UI, no en UX. Pros: Variedad de cursos e instructores, particularmente para herramientas. Cons: Demasiado enfocado en lo técnico. No te enseñan la esencia del UX, el humano. Además, algunos cursos tienen valores de producción muy, muy bajos. 

 

NextU
Esta es una anti recomendación. La verdad es que me deslumbraron con la presentación de sus cursos pues parece ser muy sólidos, pero ahí acabó el amor: esconden sus precios, disfrazan la inversión de tiempos, no tienes forma de contratar online (aunque es un servicio en línea!) y , si cometes el error de darles tu numero de telefono, se convierten en una peste que no deja de marcarte (van 18 llamadas en los últimos 3 dias!)…Si quieres aprender de experiencia de usuario no aprendas de ellos.

Aprender – La clave del Éxito

Esta disciplina es muy celosa: requiere que nunca dejes de aprender sobre las diferentes corrientes y trends del diseño. Aquí te recomendamos algunas opciones para seguir aprendiendo.

Libros
Un buen paso para iniciarte en esta industria es leerte un buen libro. Entre los grandes libros están Design of Everyday Things, Dont make me think, Change by Design y About Face 3. Estos son los 4 pilares de la disciplina y, por lo tanto, imprescindibles. 

 Webinars
Otra forma de mantenerte al día es a través de webinars. Diferentes empresas los organizan y distribuyen de forma gratuita. Entre ellos destacan los Design Talks de Invision, la excelente y variada oferta de UXPIN, los organizados por la UXPA. En espanol puedes encontrar diversas sesiones como las de Akademos. 

 

Blogs
Mantenerte al día puede ser muy fácil si te suscribes a los blogs correctos.Te recomendamos el de Torres Buriel, IDA Colombiao Chile  y nosolousabilidad. Por supuesto, te súper recomendamos suscribirte a nuestro blog y a nuestro boletín semanal con lo más nuevo e interesante del mundo del diseño. 

 

Aprender, aprender, aprender
Si vas a dedicarte a esto,no hay forma de evadir esta realidad: tu carrera dependerá de tu capacidad de aprender constantemente, de buscar fuentes de formación e inspiración y de tu capacidad de reinventarte día a día.

Mi portafolio

Para avanzar en tu carrera es crítico construir tu portafolio que muestre tus capacidades como diseñador, que demuestre tu experiencia en proyectos pasados y que sintetice la claridad con la que comunicas tus ideas.

 

Porque tener un portafolio?
Como lo dijimos anteriormente, un portafolio profesional, bien diseñado, con una arquitectura de información clara y coherente, te permitirá atraer a potenciales clientes (si has decidido emprender a través de una agencia) o te abrirá nuevas oportunidades atrayendo posibles empleadores. Además , será el tema central en tus entrevistas de trabajo.

 

Otros diseñadores interesantes
La industria tiene muchos diseñadores que se han diferenciado por lo interesante de sus propuestas al presentar sus proyectos. Entre ellos están Jared Spool, Luke W o el mismo Torres Buriel. Entre muchos, muchos, muchos, muchos otros. 

 

Perfil en Linked in
Linked in es el canal numero uno para los buscadores de empleo y el primer punto para los reclutadores. Si no tienes perfil no existes. Si tu perfil no demuestra tus habilidades correctamente, te hará perder oportunidades.

No Te Olvides de las Conexiones

No se trata de lo que sabes, sino de quién conoces. Aunque suene a cliché, es hoy tan vigente como antes lo era. El rumbo y éxito de tu carrera depende de las alianzas que construyas en el camino. A continuación te mostramos algunas tácticas de como hacerlo.

 

Como conectarme con otros (Networking)
No vivimos en una isla. No importa si estás buscando nuevos clientes o una posición en una empresa, necesitas a los contactos para hacerlo. Hoy en dia, LinkedIn permite establecer conexiones profesionales muy fácilmente. Además, existen muchos eventos que podrías utilizar para este propósito , solo busca eventos de ux en google + tu zona geográfica y encontrarás diversas formas de conectarte con tu comunidad.

 

Líderes en tu industria
Todas las industrias tienen a los líderes de opinión, aquellos que inspiran , guían y ayudan a la comunidad utilizando su experiencia y consejos. Los expertos en el ramo son muchos: Jared Spool, Luke W, Don Norman además de muchos otros…Siguelos, ponte en contacto con ellos pues incluso podrían darte buenos tips.. La mayoría son muy accesibles.

 

Grupos en las diversas Redes
Los grupos de discusión e intercambio de ideas son una oportunidad inmejorable para establecer relaciones con otros diseñadores en tu industria, para conocer las inquietudes de tu comunidad, identificar oportunidades de aportar valor y sobre todo para construir fuertes lazos con tus colegas. Aprovecha los grupos existentes en Linkedin, Facebook y las diversas comunidades en línea como UX Mexico.

 

Buscar un mentor
No hay nada como un mentor: alguien que ya ha pasado por todo este proceso de desarrollo, que conoce la industria, que tiene las conexiones y sobre todo, alguien que le interesa ayudar. Aunque no conocemos servicios de mentoría, nos ofrecemos a ayudarte en lo que ocupes. Solo envianos un correo o en nuestras redes y trataremos de ayudarte.

Diseñando Tu Carrera

La disciplina de la experiencia de usuario es uno de los segmentos más emocionantes y con una mayor tasa de crecimiento en la industria del diseño…Para lograr sobresalir, es importante que diseñes tu carrera y reconozcas las oportunidades que se te presentan.

Decidir area de especialización
Existen diferentes áreas de especialización (investigación, usabilidad, arquitectura de información, diseño de interacción, diseño visual o generalista en experiencia de usuario), decide el área que más te entusiasme, que sea más afín con tus habilidades y tu temperamento y sobre todo en donde puedas causar el mayor impacto. Busca diferenciarte.

 

Como obtener experiencia
Una de las razones por las que muchos se quedan en el camino es la falta de experiencia. Es muy común que los diseñadores principiantes se desanimen porque para obtener un trabajo te piden (5 años de experiencia!)…Pero no te preocupes, mejor ocúpate. Para contrarrestar esa “falta de experiencia” puedes crear tus propios proyectos , casos de estudio, ofrecer tu ayuda a una ONG o a una organización sin fines de lucro o diseñar soluciones para los casos comunes en nuestra sociedad.Resuelve un problema.

 

Encuentra a un gran mentor o headhunter
Busca un buen mentor y un mejor aliado. Muchas veces los headhunters pueden ayudarte, asi como alguien posicionado en la industria, que te ofrezca el acceso a tu trabajo soñado y sobre todo que vea por tus mejores intereses, no por los suyos.

 

Identificar oportunidades laborales
Busca continuamente las oportunidades en los directorios de empleo (indeed, empleosit), en linkedin ( por recomendaciones y en la sección de empleos) y reconoce que empresas son buenas para trabajar en ellas (Glassdoor puede ayudarte).

 

Proceso de entrevistas
La entrevista es el momento de la verdad, pero más que preocuparte por eso, preocupate por tener un buen recorrido de experiencias en esta área y por sustentarlo por medio de un portafolio envidiable. Si ya estás a punto de tener una entrevista y buscas tácticas que pueden ayudarte a diferenciarte, te recomiendo que leas este interesante articulo .

 

CONCLUSION

Aunque esta guia es muy extensa, no hemos tocado puntos cruciales como tecnicas de colaboracion, herramientas de diseno de interfases o herramientas de ideacion que son la base de la disciplina.

Sigue muy pendiete de este blog y de este articulo pues lo estaremos actualizando constantemente.

Feliz inicio de carrera!

De Nuestro Blog

Si quieres conocer mas acerca del mundo de UX te recomendamos estos artículos

Inicio

Private Hosting Donec sollicitudin molestie malesuada. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae donec velit neque Features Why Private Hosting Your content goes...

Suscribete a nuestro Blog

Recibe una dosis semanal de ideas e inspiración desde UXLAB

Te has suscrito exitosamente...Revisa tu correo ;)